10 enero 2009

ENAMORADA

Vivo perdidamente enamorada de mi Santiago.

No siento que llega el aire a mis pulmones,
si no respiro en mi Santiago.

Me quedo ciega si no veo cada mañana
las verdes montañas que rodean a mi Santiago.

¡Ay de mí si no pudiera contemplar una altiva
palma real desde cualquier lugar de mi santiago!

¡Qué maravilla observar la plateada bahía
que besa con sus aguas a mi Santiago!

¿Acaso podré vivir en otra tierra donde no tenga
el calor de mi Santiago?

¿Dónde podré encontrar sus estampas llenas de
poesía entre callejones en que emergen rojos
techos y floridos flamboyanes si no es en mi Santiago.

¿Desde qué remoto lugar podré admirar mar,
montaña y ciudad si no es en mi Santiago?

Si me empino un poco podré disfrutar desde lo alto
de una calle, de la imponente Sierra Maestra,
la Gran Piedra, o el Puerto de Boniato de mi Santiago.

Si camino unas cuadras me pasearé por Enrramadas,
Garzón, Las Ameritas, Trocha, Martí o el Tivolí,
y estaré abrazando a mi Santiago.

¿En qué lugar del mundo encontré un amor tan puro
y grandioso como el que me brinda mi Santiago?

¿Puede haber en el universo una ciudad que es magia,
amor, música y valor como es mi Santiago?

¿En donde hallar en una ciudad calle, avenidas, llenas
de pintorescos paisajes, lomas vericuetos, escaleras,
ventanas y enrejados balcones si no es en mi Santiago?

Poseo un tesoro en playas, las frutas de El Caney,
una carretera turística, el Castillo del Morro tan
imponente, un cayo que emerge florido, hermosos hoteles,
parques y alamedas, en mi Santiago.


Como si esto fuera poco veo altivo y valiente a
Antonio maceo en una gran plaza de mi Santiago.

Un hotel majestuoso que lleva tu nombre, el Teatro
Heredia, el Parque San Juan, la loma de El Viso, un
mausoleo que guarda con amor a nuestro Apóstol
José Martí, en mi Santiago.

Ciudad privilegiada que llevas en tu corazón el
recuerdo de tantos patriotas, en cada una de tus calles
vive la historia, palpita la vida, por eso te amo tanto
mi querido Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba
5 Julio 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario