26 junio 2009

PANADERIA “TITÁN”

Relatos De amor y de guerra Capítulo IIII


Mi padre, desde que emigró de su tierra natal, la Villa de Moya, en Las Palmas de Gran Canaria, para Cuba, en compañía de mi abuelo Emiliano y mi tío Juan, nos contaba con tristeza, que partió del Puerto de la Cruz, de Santa Cruz De Tenerife, que tendía unos 9 años de edad, que primeramente se fueron a trabajar a los cañaverales de una zona de Las Villas. Suponemos que en compañía de otros paisanos. A los l5 años regresaron a su patria, . ya hecho un joven, fuerte y muy moreno. El sol de Cuba y las duras faenas en el campo).

Poco tiempo después regresaron ,ahora para la parte oriental, compraron una pequeña colonia de caña en Sabanilla, mi abuela Severa con los seis hijo que le quedaban y yernos, entre ellos:- Mi Tía María y su esposo Fabian Melo, Soledad, Carmela, Anita, Emelina y Eulogio, que era el menor, se aparecieron un día por el puerto de Santiago de Cuba y así se reunificó la familia.

A mi padre le gustaba el comercio, por lo que se fue a trabajar a Olimpo, a una tienda mixta de otro español nombrado Belisario Arias. Allí, aprendió todo lo relacionado con esta rama, después del matrimonio con mi madre el 31 de diciembre de l931, se dedicó por un tiempo a la agricultura, en la finca La Carmita, de El Palenque, en pleno machadato, se trasladan para Santiago de Cuba, puso un comercio en la antigua Plaza de Marcado, por graves problemas políticos, abandona todo y se va con mi madre a Jurisdicción, donde mis abuelos tenían otra finca. Más tarde mi abuela materna les compra una finca en el lugar conocido por “La Güira”, cerca , de Jarahueca, mismo municipio, posteriormente compra una bodega en El Palenque, poco tiempo después, otra en Paso Lajas, de allí en mayo de l943, nos trasladamos todos, ya nacidos los cinco hijos, para Santiago de Cuba, compra otra bodega en Carretera del Morro No. 102, esquina a Gasómetro . Meses después, la panadería “La Sirena”, de carretera de Cuabitas No. 292. (Hoy Patricio Lubumba)En l947, se establece en la Dulcería “La Flor de Oriente”, en le calle Trinidad entre Santo Tomás y San Pedro. También tuvo otra tienda de víveres en Paseo de Martí esquina a Corona,.

Nuestro padre tuvo muchas actividades, finca en Tabacales. Pequeño terreno en Quintero, finalmente en l956, se inaugura la Panadería “Titán” en la Avenida Mariana Grajales No. 300.

No hay comentarios:

Publicar un comentario