04 diciembre 2009

CUBA, DE MAL EM PEOR

Según las últimas informaciones publicadas en la prensa española, los datos estadísticos de algunos economistas, que no revelan sus nombres, la situación del país es sumamente crítica, la nación está sobre una tembladera y se hunde sin remedio aparente.

La falta de un saldo positivo en sus finanzas, ha sido su punto débil, mucho más después de dejar de recibir los subsidios que le prodigaba a costa de su propia ruina, la extinta Unión Soviética.

En los últimos meses del año, que casi finaliza, la compraventa de productos se ha se ha visto reducida a un 36% menos, de esta desplome el 80% concierne a las importaciones. Se realizan recortes en el consumo eléctrico, muchos establecimientos que poseen aire acondicionado, los mantienen apagados en la horas de más calor, se dice que es para evitar los molestos apagones y es frecuente ver a los dependientes sudorosos echarse fresco con un abanico, en detrimento de la atención que deben brindarles al consumidor

Esto es visible en la inexistencia de productos en los comercios que operan con divisas, la cada vez más insuficiente llamada Canasta Básica (La cuota mensual suministrada por la libreta de racionamiento) Se dice que esta va sufrir más restricciones, En un noticiero de la televisión nacional en el mes de octubre, se dijo que el pollo iba a ser disminuido, porque era de importación y el país carecía de recursos suficientes para su adquisición en el mercado extranjero. El pueblo más pobre se preguntaba:- Si en la actualidad nos venden 6 onzas al mes, ¿Qué nos darán si se reduce esa mínima cuota? ¿Qué se han hecho las granjas avícolas?

También se anuncia que las patatas y los guisantes (Chícharos) se venderán liberados, pero a un costo superior al que se estaba comercializando. (así pasó con la libreta de Productos Industriales a principio de los años 90, se eliminó y en su lugar lo que se adquiría con ella a precios acordes a los salarios y otras prestaciones, se llevó a las tiendas shopping con divisas y poco a poco las tiendas en moneda nacional han ido desapareciendo o en su lugar vendiendo a precios equivalentes.

Es de suponer que muy pronto el pescado Jurel, los huevos y hasta el picadillo de soya, el arroz, los frijoles, el aceite, el azúcar, que se vende en las bodegas actualmente por la libreta de racionamiento, pase a esta nueva fase, a precios “diferenciados”, como le llaman a multiplicar los precios varias veces

Las empresas menos rentables han cerrado sus puertas. Se eliminan subsidios y las llamadas gratuidades sociales, se exhorta a la población a “Apretarse el cinturón” Opino que hasta que no tengan cintura, porque:- ¿Desde cuando se está apretando?

Se anuncia que en el año 2010, las limitaciones serán mayores, las proclamas al ahorro y la austeridad, son una práctica año por año.

Según un economista cubano, que elude identificarse, la situación financiera es muy grave y confirma que hace meses se sabe por hombres de negocios y embajadas, que ya suman cientos los empresarios extranjeros que no pueden transferir el dinero que tienen depositadas en sus cuentas en los bancos, por no tener fondos. Se supone que cerca de 600 millones de dólares (alrededor de 400 millones de euros, se encuentran inmovilizados, la mitad, según apreciación es de capital español.

¡Bien merecido que se los tiene! Durante los peores años para el pueblo cubano, ellos en su afán de expansionarse en sus negocios y explotar sus ganancias, no han tenido en cuenta los sufrimientos y la utilización que son sometidos sus trabajadores, apuntalando con su inversión la ya deteriorada economía socialista y por ende, perpetuando el nefasto sistema de casi 51 años de permanencia, de espalda a los llamados de la comunidad internacional a efectuar los necesarios cambios en la isla.

El sustituto de Fidel, su hermano Raúl en entrevista en el pasado mes de octubre, con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, reconoció la situación del país como muy grave y se refirió que cumplirá sus compromisos, advirtiendo que no hay soluciones de inmediato y que habrá marcar calendarios en cada asunto. ¿?...

En opinión de economistas independientes el Producto Interno Bruto (PIB) podría verse reducido después de otros años en números positivos, como por ejemplo:- En el 2006, creció en 12,1 %, en 2007, 7.3% y un 4,3% en 2008, Para el próximo año se vaticina un 6 %, de aumento, el que fue reducido posteriormente a un 1,8%.

El régimen expresa que la crisis actual se debe a la recesión internacional, la caída de los precios de sus productos de exportación y la subida de los productos que importación, las consecuencias de los huracanes que pasaron por la isla el año pasado, ocasionando pérdidas calculadas en un 20% del PIB y además el cacareado embargo de los Estados Unidos.

Según el periodista Mauricio Vicent, desde La Habana, del día 19 de noviembre de 2009,, en su artículo publicado en el periódico El País, página 4, “La falta de divisas asfixia a los cubanos”, Expresa como vital: la insuficiencia demostrada de la economía socialista y la falta de reformas que reactiven la productividad, que las importaciones cubanas en el año pasado llegaron a los 14,000 millones de dólares, este año se reducirán cerca de 4,000 millones. En el mes de agosto las importaciones de España cayeron un 60%.

Ya comenzó la supresión de los comedores obreros, algo muy importante para es sustento de los trabajadores, que de ahora en adelante o tendrán que estar durante la jornada de trabajo sin comer o traerlos de sus casas, arduo difícil, debido a la situación alimentaría, que no es la mejor en estos momentos. Se prevé que serán eliminados 24, 500 que existen actualmente en el país, con lo cual se ahorrará 350 millones de dólares al año.

Según expresara el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas, las únicas gratuidades que se mantendrán serán la educación y la salud pública.

Según mi experiencia, de haber vivido 26 años en otro tipo de sistema, esta es la crisis más grave que ha sufrido Cuba en toda su etapa republicana, provocada por el régimen socialista, que solo le interesa mantenerse en el poder absoluto, sin permitir la iniciativa propia de millones de cubanos, que ha dejado arruinar su patrimonio, con el mito del bloqueo yanki, sin querer admitir que las riquezas del país al ser expropiada a sus legítimos dueños, trajo como consecuencia el abandono , no solo de las tierras más productivas, que se encontraban a plena explotación y un ejemplo de ello, es la zafra de l958, la que más toneladas de azúcar produjo en toda su historia. A pesar de la guerra que llevaba a cabo el ejército rebelde, los sabotajes y quema indiscriminada de campos de caña. Nunca más el actual gobierno ha logrado igualarla.

Otras riquezas era la cafetalera, la ganadera, que en 1959 alcanzaba la cifra de 7,000 millones de cabeza de ganado, un millón más que los habitantes, lo que permitía que el pueblo pudiese tener leche, carne y sus derivados de forma liberada. Además de las numerosas fábricas y otros recursos naturales que se exportaban.

Hoy estas tierras en su vasta extensión están prácticamente cubiertas de marabú y otras malas hierbas, los centrales azucareros han sido desmantelados

Otro ejemplo es la devastación de las grandes y productivas industrias, los comercios, los inmuebles y cuanto ha podido destruir a su paso.

Esas son las secuelas de un régimen funesto, autoritario y cruel, que ha sometido a la nación por más de 50 años y que ahora, ni ellos mismos le encuentran una salida, mantienen su consigna de:- ¡Socialismo o muerte! El socialismo para la cúpula gobernante y la muerte para el pueblo, por hambre y enfermedades, producidas por una deficiente alimentación, la falta de esperanzas en un futuro que cada día se muestra más sombrío, al que se le exige el máximo de sacrificios, mientras los altos dirigentes continúan disfrutando su cómoda existencia, de espaldas al pueblo, al recuerdo de los que nos antecedieron y entregaron sus vidas por la libertad y el goce de todos sus derechos como ciudadanos, que desgraciadamente nos han sido usurpados.

¡Triste destino de la perla de las antillas! ¡La tierra más hermosa que ojos humanos vieron! Según pronunció el descubridor Cristóbal Colón.


Madrid,
26 de noviembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario