26 diciembre 2009

EL CASO AMINATU HAIDAR

Vemos con complacencia, los que defendemos el respeto a los derechos humanos, como el rey de Marruecos Mohamed IV le concedió volver a su casa en Aaiún a la activista sahaui de derechos humanos Aminatu Haidar, después de realizar una huelga de hambre por 32 días y poner en inminente peligro su vida, logro su objetivo, viajar en un avión militar, que partió de la isla de Lanzarote, en Canarias, hacía Aaiún (Sahara Occidental).

Este asunto comenzó el 13 de noviembre cuando era detenida en el aeropuerto de El Aaiún procedente de Gran Canaria.

El día 14 de noviembre las autoridades marroquíes la expulsan por negarse a poner su nacionalidad como marroquí en la ficha de control policial.

El día 16 de noviembre se declara en huelga de hambre. Marruecos la devuelve a Lanzarote (Islas Canarias) y ella exige que se le permita regresar al Sáhara.

20 de noviembre el Ministro de Relaciones Exteriores de España, le informa que puede solicitar la concesión del estatuto de refugiada. Ella lo rechaza y continúa en huelga de hambre.

El 26 de noviembre se le ofrece la nacionalidad española, no la acepta y se mantiene firme en su demanda de regresar a su país.

2 de diciembre, El rey de Marruecos Mohamed IV le propone expedirle un nuevo pasaporte si le pide perdón. Ella se niega rotundamente, mientras su salud se deteriora por días y la prensa mundial se hace eco de estas noticias.

El día 4 de diciembre Haidar se decide a volar a Marruecos en un avión medicalizado, se prohíbe aterrizar en El Aaiún.

El 17 de diciembre, cede el gobierno de Marruecos, en la figura de su rey Mohamed IV que regrese en otro avión medicalizado del ejército y la lleva a El Aaiún, después de que su salud se resquebrajara y fuera hospitalizada.

Las negociaciones iban dando resultados positivos, según afirmara el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero antes de partir a la cumbre de Copenhague.

Los resultados fueron rápidos desde Estrasburgo, donde el Parlamento Europeo iba a pronunciarse esa misma tarde con una moción de apoyo a la activista y la condena a Marruecos. No se realizó, antes del medio día grupos socialista y popular en la Eurocámara descartaron la propuesta, según sus afirmaciones “convenía la discreción.”Ya que “Se vislumbraba una solución” Fueron las palabras del líder socialista Martín Schulz.

En conclusión:- No todos estuvieron de acuerdo, los grupos liberal, verde y de Izquierda Unitaria se mostraron contrarios a esta decisión. El eurodiputado de Iniciativa Per Catalunya, ElsVerds- Raúl Romeva expresando que:- “Marruecos es el único país capaz de marcar la agenda del Parlamento Europeo.

No obstante a primera hora de la tarde todo marchaba.”Esperamos en breve anunciar esta solución” afirmaba el titular de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en el Congreso y trató de excusarse, que hubiese complicidad o avalase la decisión, ya que su colega marroquí le había informado de la expulsión antes que se produjese.

Como en los cuentos infantiles: “Colorin, colorao, este cuento se ha acabado”

Opino que ha sido una repuesta digna del rey de Marruecos Mohamed IV.

¿Sucede lo mismo en la Cuba esclavizada por la “Dinastía Castro”?

Serían interminables los relatos que han ocurrido durante casi 51 años de poder totalitario. ¿Cuántos han perdido la vida en las mazmorras castristas en huelgas de hambre, maltratos y enfermedades?

Me referiré a los casos más divulgados por la prensa independiente de la isla y la internacional.

Uno de los más dolorosos y que el pueblo cubano no olvida fue el de Pedro Luis Boytel, en plena juventud, murió después de una larga huelga de hambre, sin asistencia médica y la total indolencia de las autoridades cubanas. Otros disidentes han continuado poniendo en peligro su vida en varias ocasiones, citamos el caso de Martha Beatriz Roque Cabello, muchos de los condenados en la Primavera Negra de 2003, de Guillermo Fariñas, periodista independiente de Villa Clara, que reclamaba el uso de Internet y protagonizó una huelga de hambre por más de tres meses, que estuvo a punto de costarle la vida.

Yo me considero víctima de un atroz atropello, ocurrido el 20 de enero de 2007 a las 12.30 p.m, cuando regresaba de la ciudad de La Habana por ferrocarril, hacía Santiago de Cuba y fui detenida por la policía y acusada de haberme robado un equipo reproductor DVD, conducida a Seguridad Ferroviaria como una vulgar delincuente, donde se me registró hasta el cuerpo, vaciado al piso mi equipaje, ofendida y maltratada en mi dignidad de persona honrada. Después conducida en un carro de patrulla, custodiada por tres policías hasta la estación de la calle San Jerónimo y Corona. Llevada a una dependencia, donde se presentaron los oficiales de la Seguridad del Estado Giovanni Durán Poumier y Omar Taylor Calvo a levantarme un acta de decomiso por la Teniente Janet Despaigne, estar insultándome y amenazándome por más de 10 horas con la aplicación de la Ley 88.

Todo este espectáculo para apropiarse del equipo reproductor DVD y demás pertenencias que traía en mi equipaje. Medicamentos para dos enfermos, libros de cuentos infantiles y otros pequeños obsequios recibidos por la Embajada de Holanda y la Unión Europea.

Por no tener otra forma de protestar por lo que se me había quitado arbitrariamente, me declaré en ese momento en huelga de hambre por 12 días, a pesar de tener 74 años de edad y padecer asma bronquial alérgica, hasta que sufrí un shock y tuve que ser hospitalizada, por correr grave peligro. Las autoridades no atendieron ninguna de mis quejas, me dirigí por escrito a Fiscalía Militar Provincial, no recibieron la carta, al Jefe de la Estación de la policía, tampoco y por último a Abelardo Colomé Ibarra, Ministro del Interior, explicándole lo sucedido y que si ello constituía delito, que se me llevara a un tribunal y se me juzgara. Nunca me respondió.

¿Alguien puede decir que en Cuba se respetan los derechos humanos?


Madrid
23 de Diciembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario