28 diciembre 2009

HISTORIA DE DOS REFRIGERADORES

Estampa santiaguera


En el interior del almacén del taller de reparaciones de artículos electrodomésticos de la Empresa Municipal de Servicios a la población de Carretera Central y Avenida de Garzón, se encuentran un refrigerador Antillano de los años 70 y uno moderno de la marca LG, entre muchos equipos, que de tanto tiempo ingresados están empolvados y con telas de arañas, en espera de una reparación.

La estancia es larga, depende de los propietarios y las relaciones que tengan.

Con esta conversación se encuentran Antillano y LG. ¿Dime hermano, por qué estás aquí?

-Bueno… mira… como has podido observar soy bastante viejo, mi dueña tuvo que realizar cientos de horas de trabajo voluntario en la agricultura, picando caña o cualquier otro labor en horas extras, donde la mandaran, mantener una actitud revolucionaria, asistiendo a todas las actividades políticas habidas y por haber; Aunque al llegar a la casa había que taparse los oídos por las barbaridades que decía.

En una reñida asamblea del sindicato se lo otorgaron, pero alguien la impugnó más de una vez, pues siempre había un tipo que decía tener más méritos que ella, por haber sido internacionalista, tener otros servicios como ser confidente de la Seguridad del Estado y además ser un incondicional al régimen., y cuantas artimañas se le ocurrió para quitarle el derecho.

Mi dueña Fefa, se batió como una leona y al fin con lágrimas y sudor pudo lograr que le otorgaran el bono, después buscar el dinero para comprarme, fue otra odisea, pero lo logró.

Al principio todo iba bien, después que Fefa y Mongo se jubilaron, la cosa se puso mala, no alcanzaba la pensión de ambos, para sufragar los gastos de la casa. Mongo iba por los campos cercanos y a veces traía una jaba con frutas o lo que apareciera, los revendía y se buscaba algunos pesos extras, hasta que en un punto de control de la policía, le ocuparon la jaba y le impusieron una multa altísima.

¡Para qué fue aquello! Fefa encolerizada hablaba hasta por los codos.

La miseria apretó y no le quedó más remedio que hacer cubetas de hielo para vender a algunos vecinos, otras veces hacer duro fríos, prú, batidos… ¡Imagínate! Me cargaba tanto, que mi vieja máquina no aguantó la carga y se quemó. ¡Ya tú sabes! Con esa nueva situación la cosa empeoró.

Después de muchas gestiones consiguió que me ingresaran en este taller, pero no tengo muchas esperanzas de salir de aquí, cada vez que Fefa o Mongo vienen a saber cuándo me van a arreglar, el gordo ese, el administrador, les dice una y otra vez que no hay máquinas, que si la compraran en una shopping, se componía en menor tiempo.

¿Con qué ese par de viejos van a buscar los 80.00 o 100.00 dólares?

¡Ay compay! Me pudro en este sucio taller.

LG muy infatuado le respondió:- Bueno, ese eres tú, lo que yo… salgo pronto de aquí, mi dueño tiene fulas…fíjate que yo hace tres días que me trajeron y ya la máquina nueva está en manos del administrador y según una conversación que escuché, es posible que mañana mismo me recoja y me lleve para la casa.

-Antillano le pregunta:- ¿Cómo fue que te quemaste?

-¡Ah figúrate! Mi dueño es dirigente de una corporación muy importante de el reparto Vista Alegre, me introducía jamones enteros, cajas de pollos, quesos, carne de todo tipo, pero lo que me quemó fueron las tres cajas de cerveza que me metió un fin de semana que tenía una fiesta con sus amigos, las 20 latas de refrescos y no sé cuantas cosas más. Ya a media noche todos estaban borrachos, sacaron el jamón y algunas cervezas y no se dieron cuenta y dejaron la puerta abierta. Ya cuando se levantaron cerca de las 12.00 del día, ya estaba quemada la máquina, pero no, eso tiene no tiene problemas, verás como salgo de este lugar lo antes posible.

¡Mira! ¡Ese que se bajó del Lada rojo! ¿Ves? Está hablando con el administrador, se pusieron de acuerdo, le dio unos dólares y mañana bien temprano me voy de aquí.

Antillano triste le respondió:- ¡Suerte que tienes y todavía dicen que todos somos iguales!


Santiago de Cuba,
29 de julio de 2004

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por invitarme a su Blog.Espero venir mas a menudo y que usted nos haga el honor de visitar los nuestros:
    http://ong-nueva-esperanza.blogspot.com/

    Saludos
    Jorge Luis Llanes Naranjo

    ResponderEliminar
  2. Hace un momento un amigo me envió el link a su blog,entro y veo que es miembro del CUTC,en estos mismos momentos mantengo una comunicación con Maybell Padilla,quien quedo como Secretaria General Adjunta del CUTC,le he comunicado de su blog y se ha puesto muy feliz de saber de usted,yo le estoy llevando su blog,Cuba Sindical al que queda invitada a participar para publicar sus escritos.

    http://cubasindical.blogspot.com/

    Puede ponerse en contacto directo desde ese blog con Elba Maria Carrazana,sobrina de Pedro Pablo,o conmigo a expression.freedomof(aroba)gmail.com y le daré el email de ella y el de Pedro Pablo Alvares,en caso no los tenga.

    Felicidades por su blog y que Dios la bendiga.

    ResponderEliminar