06 diciembre 2009

LOS CHINOS COMERCIANTES

Estampa santiaguera


Antonio Bu vino de su natal Cantón, siendo un jovencito, se encontró con su tío Joaquín y este lo puso a trabajar en su tienda de víveres, que se encontraba en la Avenida Mariana Grajales esquina a Mártires de Viginius, en el reparto Los Olmos.

Debido a su dedicación y esfuerzos el negocio prosperó, ya era una tienda mixta donde se vendía todo tipo de víveres, refrescos, cervezas y hasta un bien surtido luch.

Antonio al contrario de muchos de su raza, era alto, apuesto y bien parecido, además tenía una gran simpatía natural, lo que con sus halagos y perenne sonrisa atraía a los clientes, además… muy enamorado, aunque no había aún logrado realizar un matrimonio con algunas de las muchachas del barrio a quienes cortejaba y regala los más encendidos piropos. Entre ellas, Esther, una hermosa trigueña del barrio, pero… estaba comprometida y… con un hombre sumamente celoso. (Unos 15 años después enviudó, producto de un fatal accidente y después de mitigar su pena, se casó con Antonio)

Su tío Joaquín, corría la misma suerte, ya había perdido las esperanzas de formalizar un una relación y constituir un hogar con una atractiva criolla nombrada Elsa. Ya era bastante mayor.

Un día los visitó un agente comercial, les propuso poner un buen anuncio en la fachada y además hacer propaganda de su producto.

Antonio y su tío estuvieron de acuerdo, les dieron sus nombres y apellidos y unos días después se colgó el flamante anuncio, el que resultó ser la burla y la risa de toda la barriada. Como su tío era de apellido We, pues era hermano de la madre de Antonio, el letrero decía así:

“Casa We Bu”
Tome Coca Cola

Santiago de Cuba,
23 de mayo de 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario