23 julio 2010

LA SEÑAL DE LA VICTORIA




Con la mano alzada y haciendo con sus dedos la V que significa victoria, han arribado a España los primeros presos políticos liberados por el régimen castrista, después de más de siete años de injusto cautiverio, desde la oleada represiva desatada en la Primavera Negra de 2003, que llevó a las cárceles cubanas a 75 opositores pacíficos, entre ellos: Intelectuales, periodistas, bibliotecarios independientes, gestores del Proyecto Varela y miembros de distintos grupos de opositores, condenados a penas entre seis y veintiocho años de cárcel, separados de sus familiares a decenas de kilómetros de sus residencias de origen.

Esta cruel medida fue como un castigo a quienes no aceptaban el sistema, tratando de doblegarlos y humillarlos al máximo, en las peores condiciones carcelarias, junto a presos comunes de alta peligrosidad, en celdas inmundas, plagadas de ratas, cucarachas, mosquitos y otros indeseables insectos, manteniendo a sus familiares y amigos en constantes zozobra y bajo las más severas amenazas.

Nada pudo hacer que ellos desistieran de sus ideales y principios, ninguno se dejó manipular, han sufrido estoicamente estos largos años, padeciendo todo tipo de torturas físicas y psicológicas, han contraído diversas enfermedades, pero su espíritu se ha mantenido incólume.

Debido a esta ola represiva la opinión internacional se ha hecho eco de los pormenores de lo que estaba sucediendo en Cuba, muchas voces se han alzado en protesta por la más flagrante violación de los derechos humanos.

El “esfuerzo” de la dictadura de los hermanos Castro por acabar con la oposición ha sido en vano, no por ello desapareció la Prensa Independiente, las bibliotecas, los sindicatos y grupos organizados de disidentes, ni la rebeldía de un pueblo que ha soportado la más prolongada de las dictaduras de su historia.

Como única forma de manisfertar pacíficamente su protesta y reclamar por todos los medios a su alcance la liberación de sus seres queridos, surgieron las Damas de Blanco, grupo de mujeres esposas, madres, hijas y muchas que con su apoyo iban domingo tras domingo a la misa de la Iglesia de Santa Rita en la céntrica 5ta. Avenida de Miramar en la capital cubana, vestidas de blanco y como única arma de combate: Un gladiolo rosado alzado en alto entre sus manos.

El grupo de estas cívicas mujeres fue creciendo, venían de todas las provincias, tenían seguro albergue en la casa de Laura Pollan.

Al principio recibían amenazas e insultos, nada las hacía desistir, la prensa internacional les daba amplia cobertura, fueron galardonadas con un prestigioso premio, no se le permitió el permiso de salida para recibirlo.

En el año en curso la represión se recrudeció con la muerte de por huelga de hambre de Orlando Zapata Tamayo, las Damas de Blanco fueron objeto de toda clase de vejámenes y maltratos físicos por la turba dirigida por Las brigadas de respuesta rápida, a esto se sumó la prolongada huelga de hambre de otro cívico cubano:
Guillermo Fariñas.

El gobierno dirigido por el hermano menor de Fidel Castro, Raúl, manifestó públicamente que no aceptaba chantajes, en una clara alusión que no le importaba que muriera otro huelguista por reclamar la libertad de sus hermanos de lucha en prisión y con serias enfermedades.

Mientras prestigiosas personas, políticos artistas, intelectuales del mundo, se pronunciaban con sus firmas a favor de la libertad inmediata de todos los presos políticos y de conciencia. La prensa continuaba su labor de divulgación de cuanto acontecía en la isla.

Intervino la Iglesia Católica, hubo conversaciones entre Raúl Castro y la máxima autoridad representada por el Cardenal Jaime Ortega Jaramino. La visita del Ministro de Relaciones Exteriores de España, señor Miguel Ángel Moratinos a Cuba y sus conversaciones con el gobierno.

Felizmente se llegó a un acuerdo:- Los presos políticos serian excarcelados.

Con profunda emoción hemos visto arribar a este país los primeros liberados, hemos podido visitarlos y abrazarlos.

Las oraciones elevadas a Dios en todos estos años han sido respondidas, por ello, hoy de rodillas y con lágrimas de agradecimiento rogamos a El por la total liberación de los que todavía continúan en las cárceles, por el diálogo, la reconciliación nacional y la plena democracia.

Madrid,
22 de julio de 2010

1 comentario:

  1. Hola Beatriz

    Este es un blog de apoyo a Reyna Luisa http://apoyandoareynaluisatamayo.blogspot.com/
    peticion al Cardenal Jaime Ortega Alamino para que interceda por ella ante la dictadura
    http://www.ipetitions.com/petition/porreynaluisatamayo/

    grupo en facebook http://www.facebook.com/group.php?gid=128690207175714&ref=ts

    a ver si entre todos podemos hacer algo

    nos vemos

    ResponderEliminar