28 julio 2012


OSWALDO PAYÁ SARDIÑAS UN HOMBRE DE TODOS  LOS TIEMPOS

"La muerte no es verdad  cuando se ha cumplido bien la obra de la vida"
                                                                                 José Marti

Desde los  inicios de la  humanidad existieron dos tipos de hombres- Los que  viven y luchan por un ideal y  lo defienden hasta la propia muerte, los envidiosos, ambiciosos y crueles como Caín al matar a su hermano Abel, los  que crucificarona Cristo por  tratar de hacer justicia, de cumplir las leyes impuestas por el mismo Dios, los tiranos de todos los tiempos  por no perder  el poder.

En la historia de Cuba  tenemos ejemplos de todos estos  males, desde la lucha desigual de los  aborígenes por no perder el derecho de ser libres en la tierra que los vió nacer perecieron  frente  a un  imperio que se les impuso por la fuerza y la superioridad.

De  esa misma estirpe  surgieron hombres  tan dignos como el Padre de las Casas, el general Federico Capdevila, Félix Varela. De sus  ejemplos y enseñanzas José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Gertrudis Gómez de Avellaneda,  Ignacio Agramonte, Guillermo Moncada, los hermanos Maceo, Diego Vicente Aguilera,José María Heredia, Perucho Fiqueredo y tantos otros patriotas que nos legaron una patria , un himno y una bandera.

A pocos años de la instauración de la República de Cuba surgieron las rencillas, la introducción de  doctrinas foráneas, la dictadura de Gerardo Machado, en la que se derramó la sangre de muchos  cubanos en pos  de  alcanzar la verdadera democracia. Hubo  asesinatos como los de Julio Antonio Mella y Antonio Guiteras Olmes entre otros. (Aunque nunca he simpatizado con la causa que perseguian, respeto sus ideales como hombres de aquellos tiempos)

La Cuba que progresaba entre los  más importantes  países del mundo,  continuaba asediada por inescrupulosos políticos de los numerosos partidos  existentes ansiosos de  poder. Toma del  mando del país por un oscuro sargento que  poco tiempo después se proclama General y  Presidente de la República de Cuba, Fulgencio Batista y Zaldívar.

Altos y bajos, elecciones libres, varios  gobiernos, mejores, regulares y peores, nuevo  artero golpe de Estado   el 10 de marzo de 1952 por Batista, Ya  había muerto una nueva esperanza del pueblo cubano: Eduardo René Chibás Ribas, Presidente del Partido del Pueblo  Cubano Ortodoxo. Conyuntura que aprovecha un frustrado  y belicoso abogado ansioso de fama y poder. Fidel Castro Ruz. Prepara y ejecuta el Asalto al Cuartel Moncada, no dispara un tiro y se oculta entre matorrales, salva la vida gracias a la intervención del Arzobispo de Santiago de Cuba Monseñor Enrique Péres Serantes y de un militar de honor: Teniente Pedro  Zarría Tartabul que expresa  cuando un soldado lo descubre y se dispone a matarlo: -"Las ideas no se matan". Fue  trasladado al Vivac de Santiago de Cuba y de allí a la Cárcel de Boniato, allí se dice  que se trató de envenenarlo, hecho frustrado por la intervención de otro  militar de  honor: Jesús Yanes Pelletier, Esta acción le costó su destitución y todo tipo de represalias por las autoridades batistianas. Con el tiempo se convierte en un disidente hasta los últimos días de su vida.

Con el Asalto al Cuartel Moncada se acaba la paz y la tranquilidad en la nación.
La historia continúa, ese mismo tirano dicta una ley de amnistía y  a los pocos meses los "Los famosos asaltantes al Moncada" gozan de libertad, tanto que el propio Fidel Castro escribe sin censura de ningún tipo para  le periódico pro comunista La Calle un artículo criticando a  los que habían golpeado  a Juan Manuel Marquez  (En noviembre de 1956 expedicionario del yate Granma)  Este  se tituló:  ¡Estúpidos!  por  la golpiza recibida por la policia de  Batista  .

Se alza en  la Sierra Maestra y con la  ayuda de una buena parte del pueblo y las clases vivas, que  engañados  lo seguíamos ciegamente (Me incluyo entre ellos) logra derrocar el  usurpador gobierno de Batista que nos había ofendido en nuestra dignidad de cubanos violando la Constitución del 40.

Pero... entre estas batallas y triunfos también  existe una nebulosa, muere en el asalto al Palacio Presidencial José Antonio Echavarría, un posible rival a las  aspiraciones de poder  absoluto de los Castros, entre pertenecía al Directorio Revoluionario, no era el 26 de Julio.¿Podía ser un posible rival?

El 30 de  julio de 1957 muere asesinado en las calles de su ciudad natal un genuino  dirigente de la juventud. Frank País García.
¿Podía  ser una sombra en  un futuro inmediato, tal vez  por discrepar de  sus ideas?.

Triunfa la mal llamada Revolución en 1 de enero de 1959, toma el poder absoluto de Fidel Castro y su  hermano Raúl, cambia la historia en un  180 %  comienzan las primeras deserciones, los disgustos, las expropiaciones de  todas las riquezas del país, En octubre de 1959 es acusado de traición el  glorioso comandate Hubert Matos Benitez, condenado a 20  años  de prisión por disentir del rumbo que estaba tomando  la Revolución,  La persona encargada de  este penoso asunto el comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán desaparece misteriosamente cuando supuestamente  regresa a La Habana. Nunca se  encontró rastros del avión ni sus ocupantes.

Muchos  otros de  menor gerarquía  han caído en estos 53 años, hasta un Héroe de la República de Cuba, Arnaldo Ochoa y tres de sus  compañeros en julio de 1989.

El pueblo manifiesta su disgusto de muchas maneras, unos  se oponen abiertamente, van al paredon de fusilamientos, otros a largas condenas en las más de 500 cárceles de todo el territorio nacioanal, otros  se lanzan al mar, cruzan  la estrecha franja de la Base Navel de Guantánamo, se  ahogan, son  devorados por los tiburones, otros destrozados por las minas colocadas a todo  lo largo y ancho de la franja  que los separa. En balsas  y todo  lo que sea posible muchos han arribado a las costas de La Florida, miles  han perecido en el intento Miles logran una visa  para un país libre, otros desertan en el primer puerto  o aeropuerto.

Ya  en los años 80 y 90 del pasado siglo, a raiz de los éxódos  masivos  de abril de  1980 en lo que  se llamó  " Los sucesos de la Embajada de Perú",  en el 5 de agosto de 1994 en la llamada "Crísis de los balseros",surgen los movimientos  pacíficos  insperados  en las ideas de  Martin Luther  King, Mahatma Gandhi y Nelson Mandela, afortunadamente vive para la gloria  de su país como un hombre íntegro que lucho  padeciendo todo tipo de sufrimientos  hasta alcanzar la  libertad de su  pueblo.

Muchos de estos proyectos  fracasan por la  gran represión  imperante, largas condenas, destierro y penurias de toda índole. Surge el  documento "La Patria es de todos" que circula rápidamente por  todo   el territorio nacional, sus promotores René Gómez Manzano, Martha Beatriz Roque Cabello, Félix Bonne Carcassés y Bladimiro  Roca Antunez ( Hijo de Blas Roca Calderius, conocido líder comunista y firmante de la Cosntitución del 40)  son acusados y llevados a los tribunales donde  se   le aplicaron condenas hasta de 5 años de privación de libertad.

El  pueblo comienza a tener conciencia del  papel  a jugar frente a una tiranía sin fin, que  ha llevado  al país a la ruina más grande  de su historia, tanto en lo moral como físico, la pérdida de  valores esperituales, la doble moral, la lucha  diaria   por la supervivencia han transformado  la idiosincracia de un pueblo amante de la libertad y el respeto de sus derechos fundamentales en un ser apático, sumiso en muchos de los casos, temeroso, sin futuro ni esperanzas.
Otros mártires  se suman al martirologio de la patria. Una  vez  amnistiado por el propio Fulgencio Batista Fidel y demás supuestos asaltantes al Moncada, goza de plena libertad, escribe para  un periódico pro comunista: La Calle, un artículo  fustigando severamente a los  que habían golpeado a Juan Manuel Márquez ( Expedicionario del Yate Granma) titulado ¡Estúpidos!

Viaja  México, invade  la isla en los primeros días del mes de diciembre de 1956 por  el lugar conocido por Las Coloradas del municipio de Niquero.

El 13 de marzo de 1957 al tratar de asaltar el Palacio Presidencial muere el lídel del  Directorio  Revolucionario José Antonio Echavarría. Uno menos.

Se alza en la Sierra Maestra y con la ayuda del pueblo y las clases vivas logra  bajo  engaño derrocar  la dictadura Batistiana el 1 de  enero de 1959.

Comienza uan era de terror, expropiaciones, destierros, fusilamientos y encarcelados en las más de 500 prisiones  de la isla.

Miles de  cubanos han abandonado el país por todas las vías posibles, a nado, en balsas, tratando de alcanzar  las costas de La Florida, cruzando  la Base Naval de Guantánamo, muchos  han perecido ahogados,  devorado por los tiburones o destrozados por las  minas  colocadas en la franja divisoria, otros  visados por países libres, otros desertando en el primer puerto  o aeropuerto.

En octubre de 1959 es  destituído de su cargo de comandante al frente del  ejército en Camagüey, posteriormente condenado a 20 años de prisión por disentir  del  curso que estaba tomando  la  mal llamada Revolución Comandante Hubert Matos Benitez, 

El comandante  Camilo Cuienfuegos Gorriaran, encargado de la destitución al regresar a La Habana en avión, desaparece  sin que hasta la fecha se hayan encontrado  restos.

En julio de 1989 es juzgado y fusilado junto a tres de sus  compañeros el General, Héroe de la República de Cuba Arnaldo Ochoa.

 El descontento de la población se manifiesta en los éxodos masivos de abril 1980 con los  sucesos de la Embajada de Perú, más  tarde con el  nombrado "Maleconazo" el 5 de agosto de  1994, donde  miles  de ciudadanos se refugiaron en la Base Naval de Caimanera, en Guantánamo.

 A partir de esa fecha comienza a organizarse la oposición al régimen, proyectos, movimientos y cuando pueda manifestar  su deseo de  un cambio pacífico.

Se elabora  el  proyecto "La  patria es de todos" firmado por sus principales promotores René Gómez Manzano, Martha Beatriz Roque  Cabello.  Felíx Bonne Carcassés y Vladimiro Roca Antunez, hijo del dirigente comunista Blas Roca Calderius, firmante de la Constitución del 40. Son encausados, llevado a los tribunales y condenados hasta  5 años de privación de libertad.

Entre  los  movimientos y proyectos  elaborados  en estos años surge  algo distinto e inesperado, un hombre  humilde de pueblo, muy sencillo y comunicativo, católlco practicante ,de profesión Ingeniero,  esposo y padre de tres hijos, residente en el popular  barrio habanero del Cerro, inspirado en las  enseñanzas y prédicas del Padre Félix Varela organiza y pone en marcha en Movimiento Cristiano Liberación, el cual tiene muchos  simpatizantes por todo el país: Es  una persona de detalles, muy cuidadoso de sus seguidores, a cada uno de  los  afiliados les envia un reconocimiento con su firma.

Poco tiempo después y  basándose en uno de  los capítulos de la Constitución Socialista de  1976 elabora el "Proyecto Varela" con cinco puntos  fundamentales de  lo que debían ser los derechos de todos  los ciudadanos. Consistía en una planilla donde  los que deseaban  sumarse a esta iniciativa   plasmaban su  nombre completo, firma y  número de el carnet de identidad  vigente  desde  1976 para todos  los ciudadanos.

Era una labor comprometida, esas firmas cuando hicieran un cómputu de  más de 10.000  se presentarían  al Parlamento Cubano, según lo decía la propia  Constitución y se  podría pedir al gobierno los derechos basados en los  cinco puntos  fundamentales.

Con extraordinario  entusiamo y valor  los gestores  comenzamos   a captar firmantes, previa conferencias  de lo significaba   ese documento. Algunos  vacilaban, otros a pesar de ser estudiantes y trabajadores la firmaban.En Cuba todo está bajo el mando comunista, centros de trabajo, estudios, hospitales,  y hasta cementerios.

En una ocasión visité la casa de Oswaldo y familia, se hablaba e injuriaba tanto,que  pensé  encontrarme ante una mansión, no , era una  casa  humilde del barrio del Cerro,cerca del Parque Tulipán  todo por dentro de igual condición, solo me impresionó como adorno principal de la sala un cuadro con la imagen de Jesuscristo, fui atendida por Ofelia y  asesorada por él en mi labor como gestora del proyecto, muy amable y sencillo.

Salí caminando las calles del barrio en una mañana  muy soleada  y convencida:- Este será el futuro presidente en una Cuba Libre..

Su prestigio ganaba terreno a nivel nacional e internacional, galardonado con el  premio  Andrés Sajarov y muchos más, propuesto  4 veces al Nóbel de la paz,  tenía sus defensores  y también detractores, Su personalidad era como una luz entre las tinieblas, sus enemigos  no  se lo perdonaban.

Los miembros de la Seguridad del Estado  comenzaron a hostigar y amenazar a  todos  los que  lo promovíamos , no obstante  y a pesar de registros y ocupaciones de  las planillas firmadas se logró  presentar  las más de 10,000 firmas, todas legibles  y legales,  en ello no existió fraude ni duplicación, se hizo un trabajo  muy limpio y serio. Vimos  a un Oswaldo  risueño, seguro en el  triunfo de sus  ideas llevar al mismo Parlamento Cubano las  cajas con las planillas firmadas.
¡Qué golpe  para la tiranía!  Tal vez lo habían menospreiado y no pensaron que  tuviese  tantos seguidores. Sin pérdida de tiempo  se confabularon para cambiar el texto de  la propia Constitución  hecha por  ellos, se hablitaron a  nivel de  zona y cuadras de los Comités de Defensa de la Revolución un libraco  donde pusilánimes y cobardes  firmaron  el cambio, algunos ni sabían de qué se trataba, por curiosidad visité varios de los locales  y les preguntaba de qué se trataba y muchos  me decían   ignorar su contenido. Entonces  me decían:- ¿Viene a firmar? Mi respuesta:-Si ustedes no saben lo que están haciendo ¿Como  lo  voy a firmar?

A raiz de ello y en un ataque de rabia, como le ha ocurrido otras veces "El COMANDANTE EN TODO" mandó a encarcelar a  75 opositores pacíficos, la mayoría gestores del Proyecto Varela, en  juicios apresurados  fueron condenados hasta con 28 años de cárcel. Se les  envió a las  prisiones más alejadas de su   lugar de origen y de sus  familiiares más allegados como  castigo, allí por más de 7 años  sufrieron todos los rigores, maltratos, hambre y enfermedades contraídas por las pésimas consiciones de los penales.

A pesar de tanta represión, los  dicidentes nos mantuvimos firmes, prestando todo tipo de  ayuda, nuestras  casas como albergue a los que venían de otras provincias, la prensa independiente no dejó  ni bajo las más severas amenazas de  informar todo lo que ocurría,  las Bibliotecas Independientes  se multiplicaban, un público ansioso de conocer verdades  por mucho tiempo ocultas desafiaban la represión y las visitaban  y  se llevaban  los libros y los hacían circular aún entre los militantes del partldo comunista. En las cárceles las huelgas de hambre, los maltratos a las  familias, incluyendo niños eran frecuentes.

Gracias  a  la ayuda de  todos los países que se solidarizaban con nuestra causa, principalmente de Estados Unidos, Los Plantados  y muchas otras organizaciones. se pudo resistir  todos esos años sin claudicar, nuestros valientes  hombres nos  enviaban las noticias por todas las vías posibles, así podíamos mantener  al mundo  informado de  lo que estaba ocurriendo en todo  momento.

Surgieron Las Damas de Blanco,  mujeres pacíficas que domingo trás domingo se  presentan en la Iglesia de Santa Rita de Miramar a orar por la libertad de sus  hijos, esposos, hermanos y   muchas  que se  han incorporado como damas de apoyo sin  más armas  en sus manos que un gladiolo.

Moría trás una larga huelga de hambre en la cárcel el disidente Orlando Zapata, Sufrimos la pérdida de  su principal promotora de Las Damas de Blanco: Laura Pollán, otra extraña muerte  sin esclarecer. Otra víctima reciente Wilmar Mendoza.

Oswaldo seguía firme en su propósito, había que convocar  un plesbicito, era demasiado el desafío  a una  tiranía tan represiva, como  otros tantos mártires de la patría, su osadía tuvo un precio. La muerte  alevosa  lo  esperaba en medio de una curva.

Sus ejecutores  al parecer  no aprendieron de Zarría Tartabul: "Las ideas no se matan"

¿Dónde está oh muerte tu aguijón? No temais los que matan el cuerpo.

Como otros  tantos  que  han  desaparecido por la causa que defendieron hasta los últimos instantes de su vida, su sacrificio no será en vano,  esa semilla sembrada con tanto esfuezo frutificará ahora y siempre.

¡GLORIA ETERNA  OSWALDO PAYA SARDIÑAS"

"TU PUEBLO NO TE DEFRAUDARÁ, TU EJEMPLO PERDURARÁ  POR TODOS LOS TIEMPOS"

HaydéeB.Rodríguez Rodríguez

Periodista Independiente

Madrid, 27 de julio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario